viernes, 3 de febrero de 2017

La educación ¿ya no es lo que era?

UNIDAD 2: La escuela ya no es lo que era

La educación ERA un maestro que sabía mucho, que tenía todo el conocimiento, que estaba reconocido por la sociedad, los padres y los propios alumnos. Desde esa admiración transmitía sus conocimientos en un lugar estanco con un ambiente de silencio y respeto que no dejaba lugar a dudas.
La educación ES cualquier cosa: desde ver la televisión (hay documentales estupendos), hasta conversar con un grupo de amigos (las dudas se resuelven con internet en menos de cinco minutos), pasando por una sesión de clase formal (en un aula, con un profesor dando una charla magistral... aunque sea participativa, o por medio de actividades de flipped classroom o trabajo cooperativo de los alumnos) o acudir a una conferencia sobre algún tema de interés.
En cualquier caso, esto no es nuevo. Ya las "clases" de algunos filósofos de la Antigua Grecia utilizaban la mayéutica: preguntas y respuestas, pero eran los alumnos quienes respondían y desde ahí se llegaba a la sabiduría.

Por otro lado, los alumnos ERAN muy diferentes a los actuales. Ahora no hay niños con las características clásicas de cómo los psicólogos definían a los niños. Ahora parece que tuviéramos mutantes. Los alumnos son una nueva especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario