AlDíaEnRed

A la hora de que un profesor piense en su formación, no solo es importante formarse sobre contenidos de la/s materia/s que imparte, sino también sobre cómo  reciclarse uno mismo como persona, en su práctica docente y sobre aspectos tangentes a la educación en sí, pero importantes para uno mismo y para la formación integral de quienes serán el futuro.
En esta línea, el curso Actualízate con la red, un NOOC de Educalab, ofrece esta oportunidad: reflexionar sobre la formación que acumula el docente y cómo seguir este proceso constante para cualquier profesional, quizá mucho más importante para esta profesión.
A este respecto, mi pasado formativo está en una de las secciones mi PLE docente. Parte de mi presente se encuentra también ahí, pero mi futuro, las líneas en las que quiero que vaya mi formación para mejorar en mi docencia quizá son más difusas.




Mientras algunos de mis compañeros creen que tengo una especie de "manía" o "adicción" a la realización de cursos continuamente, para mí es una forma de mantenerme al día de lo que pasa, de las nuevas teorías educativas, conocer lo que hacen otros profes (y que les funciona) y, de ese modo, decidir qué voy incorporando a mis clases, que cosas no (a veces lo conoces de cerca, lo pruebas durante el curso, y no ves que eso se ajuste a mis chicos o a mi forma de dar clase).
Realmente, creo que nunca se deja de aprender (y menos estando en un colegio y en el mundo de la docencia). Quien deja de aprender, es imposible que esté cerca de los chicos, cerca de sus intereses, cerca de las innovaciones... y sea capaz de convertir su asignatura en algo que ellos sientan próximo y (algo) interesante para aprenderlo y utilizarlo (o sacar provecho de ello).
Lo que he ido aprendiendo en los últimos 20 años (después de toda la formación obligatoria inicial) me ha ido configurando como persona. En los próximos años espero seguir aprendiendo, ilusionándome con lo que aprenda, retándome a mí misma a seguir estando al día de lo que sucede, de lo que interesa a los alumnos, lo que creo que necesita la sociedad futura...
Esto, creo, es mi gran fortaleza. Frente a esto, mi debilidad está en no verme capaz de estar al día de todo, de conocerlo todo. Por lo tanto, hay que decidir en qué formarse, en qué línea tener el proceso personal de nuevos aprendizajes. Esto hace que haya que dejar aspectos, metodologías y programas de lado (porque es imposible llegar a todo).

ACTUALIZACIÓN: 
Tras ver los trabajos de otros compañeros y analizar el de una compañera a través de la rúbrica de interevaluación, creo que en mi proyecto falta una correcta explicación temporal de cómo han ido avanzando mis cursos y dónde quiero llegar en qué tiempos (corto y largo plazo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario