PLE Portafolios Educativo

Aquí iré exponiendo el compendio de actividades, descubrimientos y reflexiones sobre los contenidos del curso El portafolio como sistema de aprendizaje y aprendizaje correspondiente a los cursos de INTEF que ha comenzado en septiembre de 2016.

BLOQUE 1
Para comenzar, me planteo la realización de este curso para incorporarlo como técnica educativa en mis clases. Para no perderme por las ramas, voy a intentar centrar las prácticas en la asignatura de Lengua y lo que aprenda lo implantaré en la materia de Francés más adelante.
En esta línea, me planteo el PLE en mi asignatura como respuesta a estas ideas:

Y los materiales, creados por los alumnos en clase o por mí, se volcarán en el blog Todos Somos Lengua, donde el año pasado yo iba cargando materiales que me resultaban útiles para los alumnos de 1º de ESO, pero que espero que ahora sean ellos quienes creen los materiales de 2º de ESO de la asignatura para hacer un verdadero trabajo en equipo.


Estas son las reflexiones que he convertido en Ensayo sobre el portafolio educativo

BLOQUE 2 
No he sido muy ordenada, y empiezo por la tarea 2.3, en la que se pide que planteemos cómo trabajaríamos el portafolios con los alumnos.
Pero no quiere decir que haya empezado por ahí, fui ordenada en la iniciación de las actividades. Ahora puedo hablar del resto de actividades de este bloque. 
Mi portafolio docente es este: Viaje de aprendizaje. Para esto he visitado otros, he valorado lo que me gustaba y lo que no, lo que yo quería hacer y lo que no veía tan claro...


BLOQUE 3
A la hora de evaluar un portfolio dicente, de cara a ver su viabilidad, su utilidad, etc. se nos propone la elaboración de una rúbrica. A este efecto he creado la mía, a ver qué os parece:
Como las rúbricas parecen siempre tan serias y algo aburridas, por eso he utilizado los colores de fondo. No he querido usar el color rojo para 1 punto, por la mala lectura de los textos en negro sobre rojo (este es el motivo de usar ese rosita tan poco característico de mí).

Y para concluir el curso, mi valoración del portafolios de un compañero. He analizado el de LC Pastor. Buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario