sábado, 25 de febrero de 2017

Mi proyecto expandido

- Nombre del proyecto
Banco Común de Conocimientos en Francés
- Lugar
Aula de 2º ESO y 3º ESO, clase de Francés como Segunda Lengua Extranjera
- Web/Contacto
Entrada en el Blog de aula, para 2º y 3º de ESO (en francés)
- Sinopsis
De cara a facilitar una buena comprensión de todos los contenidos por parte de los alumnos de Francés de 2º de ESO, se ve la opción de revisar los contenidos entre ellos, de ayudarse de forma cooperativa y de hacerlo en el entorno del aula.
Trabajar de forma compartida: darse cuenta de que pueden ayudar a los demás en algunos contenidos; y que ellos también pueden pedir ayuda a otros en lo que tengan confianza. Y si no, para eso está el Banco de Conocimiento: para ponerlos en contacto.
- Objetivos
Mejorar sus conocimientos de francés.
Ser capaz de darse cuenta de en qué necesitan ayuda.
- Referencias
El trabajo realizado en este curso y la práctica realizada en el mismo.
El contenido de la asignatura: gramática, vocabulario, pronunciación...
- Metodología
Establecer cada día un tiempo al final de cada clase para que compartan esos conocimientos, para establecer el tiempo de intercambio.
Ellos rellenarán los papelitos y los habrán pegado en el panel antes de comenzar la clase (durante la semana, en cualquier momento: tenemos clase dos días por semana). Durante la clase, en algún momento de corrección de ejercicios o de trabajo por parejas o grupos, el profesor se acerca y nunca las posibles coincidencias entre demandas y ofertas.
Se puede aprovechar el día anterior a los exámenes para intensificar el tiempo de esta actividad. Servirá para que los que "ofrecen" conocimientos repasen lo que saben y lo puedan compartir. Y los que "demandan" esos conocimientos puedan mejorar sus resultados en el examen.

- Re-pensar conceptos.
Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
  • Educación: Proceso en el que un individuo o grupo de ellos adquieren conocimientos que podrán usar en adelante.
  • Docente: Sujeto que motiva y dirige el proceso de aprendizaje de los alumnos y, en determinados casos, resuelve dudas.
    Además de esto, es el encargado de diseñar las pruebas de evaluación y calificar a los alumnos.
  • Alumnado: Conjunto de sujetos que acude a un centro a aprender (algunos a su pesar) hasta llegar a la edad adulta.
  • Aula (o escuela): espacio físico en el que el alumnado debe adquirir conocimientos en un horario establecido y con unos temarios (encorsetados y difusos) establecidos por las instituciones
  • Libro: material que simplifica el proceso de enseñanza a determinados (muchos) docentes
  • Examen (o evaluación): Prueba obligatoria para establecer calificaciones a los alumnos cada cierto tiempo
  • Tecnología: herramienta útil, atractiva y retadora que facilita los procesos de aprendizaje y el ocio. Puede combinar el ocio y lo atractivo con la formación, para crear aprendizajes significativos.

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