miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ventajas del trabajo cooperativo

En el trabajo cooperativo se busca que los alumnos trabajan por el aprendizaje compartido entre iguales. El aula está organizada en grupos de trabajo y cada uno de los alumnos tienen una función determinada (un rol).
Por lo general, los grupos son de 4 personas y los roles son:

* coordinador: reparte las funciones, comprueba el cumplimiento de las fechas de entrega, organiza a sus compañeros cuando hay dudas...
* supervisor: controla en nivel de ruido que genera el grupo y revisa la tarea antes de entregarla
* portavoz: encargado de hablar con el profesor o con otros grupos (representa los acuerdos tomados en el grupo previamente)
* secretario: organiza quién tiene que preparar qué material para cada cosa que se necesite en el grupo y anota las tareas o los acuerdos.

Cuando hay grupos de 3 o 5 componentes (no siempre las clases tienen alumnos múltiplos de 4), estas labores se reorganizan: Con 3 integrantes, el portavoz y secretario puede ser el mismo y con 5, se pueden dividir las funciones del secretario (por ejemplo).

En función de la edad y de las modas, se pueden elegir dibujos o representaciones que se adapten a cada grupo. Por ejemplo, el curso pasado los dibujos de los roles más utilizados eran con los personajes de los Minions:
Y hay quienes, además de ponerlo en una pared y explicarlo, los pega en las mesas de los chicos (para que los profesores sepan quién es quién en cada grupo). Como la ubicación en el aula es diferente, están en grupos de 4, enfrentados dos a dos (en lugar de solos o por parejas de cara a la pizarra), otra opción es ponerlo en las esquinas compartidas de las mesas, así: 
Con los más mayores, cuando se tiene interiorizado, por parte del profesorado y de los alumnos, se pueden utilizar unas pegatinas pequeñas con el color (tipo gommets).

Si no has utilizado nunca estas técnicas, te las recomiendo.

Para saber más:
* Cómo diseñar los grupos de trabajo cooperativo
* Normas para trabajar en cooperativo en el aula
* Algunas técnicas para trabajar en cooperativo (en fichas individuales imprimibles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario