lunes, 7 de noviembre de 2016

Reflexionando mi narrativa de gamificación

La narrativa del planteamiento de la actividad sería la siguiente.
Esta actividad se encuadra en el contenido de Literatura para alumnos de 2º de ESO de Lengua castellana y literatura. Se centra en la definición de literatura y la clasificación de las obras en géneros y subgéneros.

El punto de partida es el texto del Cementerio de los Libros Olvidados, de La sombra del viento. Se puede leer de este sitio o aportar el libro a la clase, para que lo "sientan".

Tras la lectura de este texto, los alcaldes de las tierras de Literilandia se han planteado que en su comarca nadie quede olvidado como escritor o nadie se vea en la situación de no conocer una obra o no tener acceso a ella. Pero los nuevos tiempos han convertido las bibliotecas en sitios muy aburridos donde nadie quiere entrar.
Por ello, se ha convocado un concurso para la presentación de proyectos arquitectónicos y decorativos para las nuevas bibliotecas que se construirán en la comarca.
Los proyectos deben detallar el espacio físico de la biblioteca, la disposición de estanterías y los libros, los puntos de luz, dónde se podrá leer para que la gente quiera quedarse allí a leer los libros (aunque los puedan llevar a casa también)...
Los proyectos se crearán en la asignatura de Tecnología y en el aula de informática con programas de Diseño 3D.

Cada grupo de trabajo es un estudio de arquitectura y quiere quedarse con una de las concesiones. Además de la posible construcción final, cada grupo podrá ir ganando condiciones y dotaciones para que su biblioteca, al comenzar, esté más completa que las demás. De esta forma, su proyecto final tendrá una puntuación mayor que les acercará a resultar ganadores.

Al finalizar el proceso de diseño, cada grupo deberá hacer una presentación del material complementario a su proyecto (una parte del temario de Literatura) ante los compañeros. Esta presentación también será puntuada por los demás con una serie de condiciones previas.
Una parte importante de la valoración final de la presentación será la originalidad de la puesta en escena y de los medios utilizados. Se podrá acudir 2 sesiones al aula de informática (con acceso a internet).

El último paso es la votación popular en la comarca de los proyectos y materiales presentados por los otros estudios de arquitectura para la definición de los mejores proyectos.
Esta votación se hará con un cuestionario en Google a partir de una rúbrica de evaluación (disponible en el aula y en el blog de la asignatura desde el primer día de la actividad) de manera individual por parte de cada alumno.

Adicional: Propuesta de conocer el sitio dedicado a esta trilogía de Carlos Ruiz Zafón.

La reflexión de todo este proceso de creación me lleva a varias conclusiones.
* El diseño de una actividad de este tipo requiere mucho trabajo previo por parte del profesor.
* Es difícil pensar en la temática de juegos relacionados con algunas materias; siempre parece más fácil asociar un juego que atraiga a los chicos en el reto de las materias.
* La combinación de elementos teóricos (la literatura y sus conceptos básicos), prácticos, la creatividad (mi punto débil), los medios técnicos e informáticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario