miércoles, 5 de octubre de 2022

Objetivos SMART para mi centro

 Los objetivos SMART para el Plan Digital de mi centro, y tras haber analizado la realidad del mismo con SELFIE, serían los siguientes:

PUNTO 1. Para todo el profesorado: configurar una formación adaptada al nivel de cada uno (agrupando a los profesores en, al menos, 3 o 4 niveles distintos) y a las necesidades que observan para su ejercicio diario. No tiene sentido que sea la dirección del centro o el responsable TIC quien decida qué herramientas/programas/apps deben utilizar, si los profesores no ven cómo usarlas en sus clases. Quizá se debería pasar un cuestionario previo en el que se indicaran opciones (por ejemplo, procesadores de texto, creación de cuestionarios interactivos, cómo crear mapas conceptuales y esquemas, editores de vídeo sencillo, etc.).

Tras el análisis de la situación de un centro con SELFIE, creo que la formación no debería ser general, sino en función del nivel de los profesores en cada una de las áreas. De esta manera, la formación estaría más adaptada al nivel del profesorado y sería más efectiva para su desarrollo personal y su aplicación en el aula.

PUNTO 2. Cada profesor debería realizar, al menos, una actividad durante el curso de formación personal con alguno de sus grupos en el aula (para poner en práctica la herramienta aprendida y poder preguntar dudas de su funcionamiento y, aplicaciones y usos). Debería ser un recurso fácil, que no ocupara demasiado tiempo en la preparación al profesor, y vistoso para los alumnos en el aula.

Voy a poner un ejemplo de curso para cada una de las áreas que analiza SELFIE: 

Área 1: Formación para sacar más rendimiento a la plataforma del centro (correos electrónicos eficaces con las familias, por ejemplo) y alguna herramienta nueva, para que le pierdan el miedo a probar e investigar.

Área 2: Formación sobre las licencias Creative Commons, para poder usar los materiales que se encuentren por internet con tranquilidad y seguridad.

Área 3: Alguna herramienta para usar en clase. Quizá aquí se debería dejar libertad para que cada profesor eligiera una distinta (esto ayuda a diversificar luego en el aula y al punto 3 de esta valoración)

Área 4: Formación en 2 herramientas distintas para la evaluación y tener que volcar los resultados en la plataforma de notas y en el expediente digital de los alumnos.

Área 5: Dar pistas y estrategias para ayudar a los alumnos en su aprendizaje individualizado (PLE, por ejemplo). 

Área 6: Diseñar, por niveles escolares, una tutoría (para 2 sesiones) sobre el uso seguro en internet, la netetiqueta y la verificación de informaciones correctas.

PUNTO 3. Siendo más ambiciosos, se podrían/deberían crear fichas de las herramientas utilizadas para un banco compartido entre profesores, por si alguien quiere probar alguna nueva en algún momento, y que pueda recurrir a esto. Se crearía una ficha sencilla y muy concreta, para facilitar su creación y su consulta. Se crearía una carpeta en la plataforma común de profesores y, a su vez, estaría organizado por niveles educativos y, quizá más adelante, por áreas o departamentos. En los centros en los que se trabaje con ABP o con Trabajo Cooperativo, estas fichas pueden ser complementarias: se puede usar una técnica cooperativa con aplicación de la tecnología o introducir distintos indicadores de la competencia digital o aprender a aprender en los proyectos de ABP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario