lunes, 17 de octubre de 2022

Mi Plan Digital de Centro

 1. Introducción

Datos del centro: colegio concertado desde 3 años hasta 2º Bachillerato. Ubicado en la ciudad de Madrid, en Chamartín (zona norte, cerca de la Estación de tren y del intercambiador de Plaza de Castilla), en un barrio histórico, de nivel socioeconómico medio-alto y envejecido, pero con empresas y oficinas cerca.
Misión: a la misión educativa, se suma la visión evangelizadora que caracteriza al centro. Todo ello "siguiendo la sana ilustración de la época", por lo que la digitalización se siente como una adaptación al momento educativo de la sociedad actual y, por ello, de los alumnos y de su formación.
Visión: hace dos años se planteó en el centro un programa a largo plazo que buscaba educar a los alumnos que entraban ese año en Ed. Infantil, pero teniendo en mente cómo queríamos que salieran al concluir 2º Bachillerato, es decir educando al adulto de 2035.
Valores: a los valores educativos, se suma el valor religioso característico del centro, enfocado con un punto de vista moderno. Se piensa en un alumno formado, culto, con sensibilidad por el arte y los valores ciudadanos, comprometido con la realidad social que lo rodea y que piensa en ayudar al conjunto de la humanidad con su labor, tanto laboral como personal.
Si quieres conocer mi cole, su web es consolacionmadrid.com

2. Análisis de la Realidad.

Aquí puedes consultar mi reflexión tras el análisis SELFIE. Me parece una herramienta muy potente, con opción de sacar muy buenas conclusiones y muy clara para ver en qué punto se halla una persona, un centro y hacia dónde se quiere ir.

Área A: Liderazgo. Creo que hay que buscar presencia en el barrio, internet y redes sociales, por encima de otros objetivos (aunque esto no quiere decir que desatendamos a los alumnos o centremos todos nuestros esfuerzos en su mejor aprendizaje posible; hay que contar lo que se hace, pero hay que hacerlo por encima de todo).

Área B: Colaboración y redes. Es interesante establecer redes de trabajo y colaboración con otros centros, tanto de la misma comunidad autónoma como de otras o, incluso, de otros países. Que mi colegio tenga más centros en España es una ayuda; y ponerse en contacto con otros países haría aprender idiomas a los alumnos con otra motivación.
Área C: Infraestructura y equipos. Una buena competencia digital del profesorado y alumnado requiere una gran inversión en infraestructura (señal de internet, red wifi, etc) y equipos (ordenadores, proyectores, etc).
Área D: Desarrollo profesional continuo. Hace años ya titulé mi blog de cursos "aprendizaje constante", pero cada vez tengo más claro que no hay que dejar de aprender nunca; y me dan pena los chicos que te dicen como objetivo de futuro "dejar de estudiar": cualquiera que sea tu trabajo, vas a tener que formarte de forma constante, para estar al día y ser competitivo. Y en Educación eso es algo que debemos tener tatuado en nuestra respiración.
Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos. Hay que buscar y utilizar todos los recursos que apoyen el estudio de nuestros alumnos (y el nuestro). Recurrir a los distintos programas y subvenciones de formación; las charlas educativas; los programas para distintos cursos; los concursos para alumnos (les motiva, y es una forma de aprender más implicada)...
Área F: Pedagogía: Implementación en el aula. Utilizar distintas metodologías docentes hace que podamos llegar a más alumnos: primero, porque la variedad en la metodología hace que no se aburran; segundo, porque cada alumno tiene una manera de aprender y de interesarse por los contenidos, y de esta manera llegaremos a más gente y podrán deducir cuál les ayuda más a estudiar.
Área G: Prácticas de evaluación. Del mismo modo que hay que buscar distintas metodologías para las clases, también hay que emplear distintos modos de evaluar, y de evaluar distintas cosas. De este modo haremos una evaluación 3D de los alumnos y los convertiremos en alumnos más competentes.
Área H: Competencias digitales del alumnado. En un mundo como el actual, no podemos centrarnos en los saberes/contenidos. Hay que combinarlo con el uso de la tecnología. Por ello, debemos acompañar a los alumnos en la adquisición de la competencia digital, en paralelo a la adquisición de los contenidos/saberes de las distintas materias. Y ello se debe acompañar de una reflexión de qué saben, cómo pueden mejorar y con qué deben prestar más atención.

3. Plan de Acción

Conoce mi plan de mejora para la dimensión organizativa.


Línea estratégica 1: Comunicación. Actualmente, comunicar es muy importante. Hay que definir un plan digital y hacerlo saber, yanto a la comunidad interna (profesorado, PAS, alumnos) como externa (familias actuales y posibles futuras). En la página web del centro debe figurar también algún aspecto del Plan Digital de Centro, como información relevante del mismo. Lo interesante sería convocar una asamblea para las familias interesadas en conocer el resultado del análisis SELFIE del centro y las líneas de acción, en las que se podía organizar alguna sesión formativa para padres (sobre todo centrada en peligros de internet y ciberseguridad).
Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente. Tras la elaboración del SELFIE, también debe informarse a toda la comunidad educativa del resultado obtenido por el centro en cada área y, a partir de ahí, definir las líneas de acción que se van a seguir, en un plan a corto y medio plazo, con cada uno de los grupos del centro (profesorado, alumnos y- quizá- familias, comentado en el punto anterior).
Línea estratégica 3: Política de uso aceptable. Es importante tener claro para qué utilizo cada cosa. y dónde están los límites. Conocer cuál es el mejor uso de cada recurso/herramienta es importante.
Línea estratégica 4: Evaluación. La idea sería repetir SELFIE con cierta periodicidad, por ejemplo, al concluir cada curso escolar. Con los resultados, se evaluaría la mejora del centro en general y de cada uno de los estamentos. Además, cada individuo podría comparar su evolución desde el momento previo, para trabajar en la mejora de los aspectos más bajos. En caso de realizarse algún curso en alguno de los grupos, se podría realizar otra evaluación (al menos similar, quizá no tan exhaustiva y atendiendo a la personalización que SELFIE permite) a los 15-20 días de la conclusión, para dar tiempo a que algo de lo aprendido se haya podido probar en el aula y sacar alguna conclusión.
Línea estratégica 5: Buenas prácticas. Tanto profesores como alumnos deben conocer y utilizar correctamente los recursos que pongan en práctica para las clases. Conocer las distintas licencias CC y utilizarlas correctamente beneficia a todos: pero para poder usarlas bien, hay que conocerlas y reflexionar sobre cada una de ellas.

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