viernes, 16 de noviembre de 2018

El móvil: una herramienta útil en clase

En los últimos meses, especialmente en los inicios de curso, nos encontramos con el debate general sobre si los teléfonos y dispositivos móviles son una herramienta que contribuye al aprovechamiento de las clases o es un elemento de distracción y molestia en las aulas.
No se puede dejar de lado que en la vida de los jóvenes de hoy, llamados por muchos “nativos digitales”, el teléfono móvil es una extensión más de ellos mismos. Muy posiblemente será una herramienta imprescindible en su vida futura, y no solo en su vida personal o de ocio, sino también una herramienta de trabajo. Por ello, considero, en las aulas se debería ver como algo más que poder usar en el aula por la gran variedad de posibilidades que ofrece, pero también porque hay que enseñar su buen uso.
Actualmente los dispositivos móviles permiten la realización de distintas labores, el acceso a diversas herrramientas y un medio de acceso fácil a internet, donde se pueden encontrar distintos recursos educativos que combinan la parte formativa y la lúdica. Esto es algo muy importante en el desarrollo de nuestros alumnos a día de hoy.
Como con todo,  el problema no está en la tecnología, sino en el uso que hagamos de ella.
Los dispositivos móviles tienen una ventaja inicial: la predisposición de los alumnos a su uso. Este curso en mi centro educativo se ha empezado a usar ipads en clase. Me ha sorprendido ver que los alumnos ponían mala cara a una prueba de repaso de conjugación tradicional (en papel), pero no así a una prueba online con el mismo número de preguntas y dificultad.
Quizá estos dispositivos puedan convertirse en un aliado educativo para las edades en que los alumnos empiezan a perder el interés por las clases y el estudio. Además de servir de entrenamiento y aprendizaje de cómo utilizarlas en una vida profesional futura, y en un uso adecuado de las redes sociales en su vida privada.
Para el curso de BYOD, propongo la siguiente actividad: cómo usar los dispositivos móviles en el aula de forma activa.

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