miércoles, 19 de octubre de 2016

Gamific-ON-do

Superado el primer nivel del curso de Gamificación para Profes... lLa idea es gamificar el aula y la metodología docente.
Pero ¿qué es gamificar? ¿para qué puede servir? ¿por qué es bueno incluirlo en mis clases?
Voy a intentar explicar mi perspectiva para todas estas preguntas:

¿Qué es gamificar?
Desde mi punto de vista, "gamificar" es convertir la parte más peñazo de las clases en algo que atraiga a los alumnos a que sigan el desarrollo, revisen la materia a diario, se interesen por llegar más allá del mero contenido de las asignaturas, aprendan para saber (y no solo para superar un examen).
Todos (y los alumnos, por la edad que tienen, más) estamos interesados en los juegos, en ganar hasta a las chapas si se ponen a tiro...

¿Para qué puede servir?
Por ello, la propuesta de gamificación en el aula me parece muy interesante. Convertir la clase en un juego de aprendizaje en el que ellos obtengan distintas recompensas (diferentes de las notas, que muchos lo ven como algo formal ante sus padres más que como algo personal). Si con esas recompensas ellos pueden conseguir distintos beneficios o tratos diferenciadores antes sus compañeros, la clase se convierte en una competición entre ellos diferente a la dinámica normal.
De todos modos, no creo que ninguna de estas metodologías sea la panacea. Con esto quiero decir que puede ser muy útil, pero si todos los profesores pasamos de las técnicas normales a la gamificación, también convertiríamos en aula en algo monótono.
Con todas estas cosas, creo que lo mejor es diversificar: un profesor gamifica, otro hace un aprendizaje en proyectos, otro le da la vuelta a su clase... Pero esto solo en un colegio ideal y utópico.

¿Por qué es bueno incluirlo en mis clases?
Para mí es una oportunidad de probar y hacer algo diferente en el aula. Tampoco a diario (por lo explicado anteriormente), pero sí de manera puntual o como complemento a determinadas acciones de los alumnos.
Espero poder cambiar su rutina ante las clases y crear un aprendizaje significativo, un interés por la asignatura (sobre todo por las partes más difíciles para ellos y que menos utilidad le ven para su vida cotidiana y futura).

Mi experiencia a este respecto
Después de oír por primera vez hablar de "gamificación" en SIMO hace dos años y antes de apuntarme a este curso para lanzarme al vacío con mis alumnos, he hecho pequeñas investigaciones en internet y alguna pequeña prueba en actividades puntuales de clase. He asignado insignias creadas por mí en Makebadges a cosas puntuales en la case: dar una buena respuesta, terminar el primero unas actividades... que se podían cambiar por cosas concretas que los distinguieran del resto de compañeros (una duda en un examen, poder consultar internet una vez durante algunos casos, poder preguntar a un compañero en un momento determinado...).
Ha tenido buena acogida entre los alumnos y creo que no ha hecho que la clase se desmadrara más ni que hayan aprendido menos.

martes, 18 de octubre de 2016

Juegos de infancia

Si pienso en mi infancia, la mayoría de los juegos eran relacionados con pensar: el Master Mint de colores, el Cinquillo... En cuanto a juegos sin material, recuerdo Veo veo, Palabras encadenadas... pero, sobre todo, recuerdo "marcianito número 1 llamando a marcianito número 3"... Desde un campamento, hasta los viajes en autocar pasando por los días de cole cuando llovía y hacíamos círculos en los pasillos de cualquier sitio para jugar.

martes, 11 de octubre de 2016

Análisis de portafolios docentes

Parto de una premisa: me parece muy bien colgar el trabajo en la red y compartirlo, con esta parte estoy de acuerdo. Sin embargo, la opción de poner mi información particular me cuesta más. Un ejemplo concreto de esto es: tener un blog (o varios) para los alumnos, que contengan información genérica, me parece bien. Sin embargo, tener mi perfil ahí, me despierta ciertos recelos. Por ello, en la parte profesional de mi blog o página educativa comparto el perfil de Twitter, pero no así el de Facebook (me parece más privado). Poner los materiales que elaboro para clase no me importa. Pero compartir mi currículum, no me parece bien (no me veo cómoda haciéndolo). Por ello, me sorprende que la gente sí lo comparta con toda tranquilidad.
De los ejemplos mostrados, me gusta la aparente simplicidad de "Portafolio docente", aunque demuestra un gran trabajo pode detrás en muchos aspectos.
Sin embargo, en cuanto a la vistosidad de la presentación, me gusta más el de Katherine Hansen.
En el de Miguel Valero queda muy clara su filosofía, su forma de ver este tipo de material y su organización... Su scribd sobre el portfolio me parece muy interesante y me ha ayudado, creo, a mejorar mi site
En el lado contrario está el de William King. Me parece muy completo, pero "un poco rollo", contiene mucho texto y la visión en ordenador es un poco encorsetada, aunque para el teléfono está bien.
El portfolio de K. Fischer me parece muy visual para el ordenador: tiene poco desplazamiento vertical y se ciñe a la pantalla, lo que hace que haya poco texto y sea directo. Las fotos están reducidas de calidad, por lo que carga muy rápido y es ágil, pero no por ello pierden fuerza en lo que se quiere mostrar.
Me llama la atención que no solo tiene la información de su currículum, sino una opción para descargarlo en PDF. Por lo expuesto en mi primer párrafo, yo no lo haría y me produce extrañeza que los demás lo hagan con aparente tranquilidad y normalidad.
Respondiendo a lo que se pide en esta actividad, el portafolio de K. Fischer tiene:
Como puntos positivos:
* Facilidad de presentación, atractivo visual
* Información reducida a lo fundamental
* Esquema sencillo y claro

Como aspectos mejorables:
* Las palabras del lateral izquierdo se cortan, sería bueno adaptar los tamaños de los espacios para que esto no suceda
* El colorido que ofrece: demasiado reducidos a una escala cromática, quizá sería bueno establecer distintos colores para los distintos aspectos
Una sugerencia para completarlo:
* Quizá sería bueno tener la opción de ver más amplias las imágenes que se corresponden con actividades de muestra (fichas de trabajo, etc)

lunes, 3 de octubre de 2016

El portafolios de mis alumnos sería así...

Pensando en un e-portafolio que puedan hacer los alumnos en el aula, que les sea útil y que no nos lleve demasiado tiempo (a ellos para elaborarlo ni a mí para corregirlo), se me ocurre que lo mejor sería un blog colaborativo. En centros como el mío, donde se trabaja por equipos de trabajo cooperativo, se puede establecer un alumno por grupo para el mantenimiento: por ejemplo, si se usa Blogger para crear un blog de aula; un alumno que tenga cuenta en Gmail, para que le sea más fácil acceder y compartir archivos con sus compañeros, por ejemplo a través de Google Drive. Además, ahora muchos alumnos tienen cuenta en Gmail porque sus teléfonos son Android.
Las secciones deberían estar en relación con el temario de la asignatura y, quizá una adicional que fuera algo más lúdica y que decidieran o propusieran ellos: por ejemplo, memes relacionados con la asignatura.
Aunque siempre se dice que pensemos en pequeñas cosas, yo me lo he planteado a lo grande: un blog de toda la clase, de la asignatura en concreto, y que luego pudiera ser de utilidad para todos. De este modo, cada uno puede aportar una parte (el trabajo individual es mejor) y el resultado es más completo.
Por cómo estructuramos las programaciones, quizá lo suyo sería establecer una periodicidad semanal (por ejemplo, el día que se tenga la hora de clase más tarde, que es cuando suelen estar más cansados). Además, estaría muy bien poder hacer esta hora en el aula de informática, ya que es un portafolios digital. Quizá, para no tener tanto tiempo con el ordenador (que algunos grupos se dispersan un poco), se puede hacer combinación: una semana de trabajo en el  aula (planificación, lluvia de ideas, puesta en común de propuestas, etc) y la semana siguiente en los ordenadores (para llevar a efecto lo que se haya planteado la semana pasada).
En cuanto a las guías, quizá habría que crear (y esto sí sería trabajo previo del profesor) unos documentos mínimos con:
- Nociones mínimas de Procesador de Textos, Diseño de Diapositivas (para los grupos donde se atreven menos con las nuevas tecnologías o tienen menos maña).
- Algunos enlaces a páginas para elaborar mapas conceptuales (por ejemplo) para los que se lancen más.
- Un campo de sugerencias, quizá ellos conozcan algún programa para llevar a cabo estas funciones y que nosotros no conocemos.
A lo mejor se puede trabajar en transversal con la asignatura de Informática y Robótica, y que hagan en esa materia algún programa o diseño cuyo contenido sea el de otra materia (la nuestra).