Después de todo lo visto y reflexionado en este curso express, procedo a diseñar un primer borrador de lo que sería un Plan de Comunicación para un centro educativo de carácter privado concertado con varias líneas en una gran ciudad española y con los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
En un entorno ideal, se debería contar con una persona (docente o especializada) que tuviera su jornada completa destinada a estas funciones. De este modo cualquier hecho destacable y que pudiera ser interesante hacerse eco de él en las redes sociales podría ser atendido en el mismo momento, dando inmediatez a las difusiones y manteniendo mayor contacto y proximidad con las familias y otros núcleos interesados.
El objetivo debe ser siempre dar a conocer las actividades que se realizan en en centro, tanto dentro de las tareas docentes incluidas en el currículo como aquellas que lo complementan para la formación integral del alumnado.
El público destinatario es, principalmente, las familias del centro. De forma concreta, las familias que ya están en centro, para que conozcan qué hacen sus hijos y cómo se lleva a cabo la labor de aprendizaje. También es cierto que, en algunos casos, las familias que están buscando centro para su hijos (por el inicio de la etapa educativa o para un cambio de centro) consultan con cierta frecuencia las páginas web y las redes sociales de los posibles centros candidatos para ver qué se hace y complementar la idea que puedan hacerse del centro antes de tomar la decisión.
En esta línea, hay que considerar el lenguaje que va a utilizarse. Deben ser textos breves, directos, objetivos pero con una línea positiva y eligiendo imágenes representativas de la actividad y que representen la naturalidad de la actividad, huyendo de los posados de alumnos sonrientes a la cámara y que no ofrecen vinculación directa con una actividad concreta.
Hay que distinguir entre una publicación para RRSS (más corta, directa e inmediata) que para la página web (un medio más estático). Las entradas de la página web pueden ser algo más largas, contextualizadas y con un lenguaje más formal.
El centro en el que se piensa tiene página web (recién actualizada) y perfil en Twitter, Facebook e Instagram. Se ha observado que hay familias que siguen al cole en más de una red social, mientras que la gran mayoría solo usa una de forma preferente para conocer las actividades del centro. También hay profesores que siguen a estos perfiles y que, en algún caso, interactúan, especialmente compartiendo las entradas más destacadas o relacionadas con sus cursos o departamentos docentes.
Para entrar en materia de las tareas concretas del CME, y desarrollando con mayor detalle la Tabla 1 de la Unidad 4, estaríamos en la última fila, en la que el Community Manager Educativo de este centro contaría con 30 horas de estas tareas en el centro, dejando otras 10 horas para realizar fuera del horario lectivo (sean presenciales en el centro o de teletrabajo).
El reparto de tareas estaría estipulado por días, pero las horas serían orientativas, dado que puede que la actividad destacable en algunos cursos (especialmente ESO y Bachillerato) sea cada vez en una materia distinta, lo que implicará horas diferentes (y quizá días). estas horas serían flexibles y podrían permutarse unas con otras.
Dentro de las posibles tareas que conllevarían más de una hora semanal y que el CME podría realizar fuera del horario escolar del centro estarían:
- las contingencias (por ejemplo, en el caso de que algún profesor o departamento le pidiera algún material concreto para su clase y le llevara más tiempo que la hora estipulada en el horario.
- preparación de las charlas para padres, profesores o alumnos. Además, las de padres y profesores deberían ser fuera del horario lectivo.
- la formación continua puede tener lugar fuera del horario escolar.
- el análisis y monitoreo de las distintas publicaciones podría realizarse fuera del horario escolar, aprovechando que no hay actividad lectiva que pueda requerirlo para otras funciones.
- el diseño de materiales para las campañas (cartelería, retoque de fotografías, edición de vídeos...)