miércoles, 20 de febrero de 2019

Cómo aprendo

Muchas veces les decimos a nuestros alumnos que deben analizar cómo aprenden mejor y cómo recuerdan en los exámenes para explotarlo a la hora de estudiar. Sin embargo, muchos profesores no lo hacen (o no lo hacemos) con nuestro propio aprendizaje.
En mi caso, desde pequeña he tenido muy claro que mi memoria es claramente visual, ya sea para recordar un tema de historia, una ecuación matemática o dónde he dejado algo al volver de la compra.
Por ello, en mis estudios universitaruios mis resúmenes tenían palabras marcadas en distintos colores, esquemas con flechas diferentes, algunos dibujos representativos... quizá tambien en mis clases intento que los alumnos hagan algunas actividades con forma de Visual Thinking o mapa conceptual para ayudarles en el estudio de algunos conceptos más farragosos de la asignaturas que imparto.
En mi proceso de apendizaje me gusta compender lo que estudio, verle implicaciones directas en mi vida diaria, en mi labor profesional, en mi ejercicio laboral o en cómo intento llegar a los chicos en clase. Siempre intento buscar ejemplos cercanos a ellos o excesivamente ridículos o exagerados para que les ayuden a ver lo que sea del temario con lo que estemos ese día. Intento que participen en su aprendizaje, huyendo de la memoria “de papagayo” y relacionando todos los temas con los anteriores, para que vean las asignaturas como unos conocimientos encadenados entre sí y no como temas estanco que pueden formatear tras el examen.
Sobre el tiempo de dedicación, siempre va a depender del momento dle curso en que se esté: en época de corrección de exámenes dispongo de poco tiempo para mi estudio personal. Sin embargo, a principio de curso o durante los fines de semana y algunos periodos vacacionales encuentro más momentos en los que poder dedicar tiempo a mi aprendizaje y a practicar nuevas técnicas y modelos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario