domingo, 10 de marzo de 2019

Aprendo de/con mis compis

Soy partidaria de que “todos los días se aprende algo”. Y por lo mismo, de todo el mundo se aprende algo: de unos aprendemos cómo queremos ser, cómo nos gustaría reaccionar, un dato que nos cuentan y nos explican que nos aporta algo... y de otros aprendemos cóno no queremos ser o qué no queremos hacer en nuestro futuro.
A este respecto, la palabra francesa “apprendre” implica las dos direcciones, tanto la de emitor conocimiento hacia otros como la de recibirlo. Ellos no necesitan el término “aprenseñar”.
En mi centro se utilizan las técnicas de trabajo cooperativo, aunque unos estemos más convencidos que otros. De las técnicas uso, de la que me declaro más fan para la parte práctica de mis asignaturas es de lápices al centro, ya que acercarte a un grupo y escuchar cómo debaten sobre los ejercicios (sintaxis castellana, recursos en un poema, qué tiempo verbal elegir en un texto francés...) y luego lo escriben por separado.
Cuando hacen un trabajo en equipo (como parte final de un ABP), me parece fundamental que no sea colaborativo (suma de trabajos individuales, aunque cada uno pueda tener más habilidades para una u otra cosa), sino cooperativo (el resultado de todos trabajando sobre todo el contenido, porque es la forma de enriquecer el resultado final).
A este respecto, me ha llamado la atención la propuesta de las técnicas TEI y se me ha ocurrido aplicarla en clase de Lengua castellana de 2ºESO, con la parte de los significados de las palabras (palabras monosémicas, polisémicas...). Voy a intentar ponerlo en práctica con ellos, haciendo que se preparen el contenido mientras algunos de sus compañeros hacen el examen de recuperación de la evaluación. De este modo, todos “aprovechan el tiempo en clase”, mientras unos hacen el examen otros preparan la siguiente clase. Y luego les agrupo de forma equilibrada. Ya veremos cómo resulta...
Los alumnos elegidos para el trabajo como “Comité de sabios” se han visto algo sorprendidos. Han preparado el contenido de los significados de las palabras con el material del libro y algún libro adicional facilitado por mí. Para demostrar que habían entendido el contenido, les he pedido que los ejemplos fueran suyos y los explicaran, en lugar de “plagiar” los de los manuales consultados.
En la clase siguiente ellos han expuesto este temario y luego he pedido al resto de los comapñeros que, por los grupos en que están, realizaran un trabajo de Visual Thinking que resumiera este contenido.
en general creo que ha sido una experiencia positiva para todos y que han aprendido este contenido “arduo” de un modo más cercano a ellos, lo que espereo que se refleje En un mejor entendimiento del mismo para el examen.
La convocatoria de reunión de este “Comité de sabios” la explico en esta entrada: Canvas de planteamiento de actividad.

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