domingo, 24 de marzo de 2019

Aprendo de la Comunidad

En los últimos tiempos, además de aprende de libros, de cursos, de charlas y de diversas actividades formales, cada vez hay más aprendizaje informal. Se puede aprender mucho de ver cómo trabajan otros, de un artículo, de un juego de mesa o de un debate entre amigos.
Intentar llevar esto al aula puede ser complejo, pero quizá el primer paso es el debate entre docentes.

Tener un espacio tranquilo, distendido e informal donde poder presentar las vivencias de nuestro día a día entre gente que nos entienda porque comparte profesión, inquietudes, preocupaciones... puede ser muy enriquecedor.
En muchas ocasiones nos apoyamos en la familia, los amigos, un vecino... o, incluso, un psicólogo. Pero en la gran mayoría de los casos no son profesionales del aula y no ven la situación como nosotros. 
En muchos casos, lo que uno pueda vivir hoy, otro lo ha podido superar tiempo atrás. Esto puede ayudarnos a todos: a quien lo sufre, porque ve en los demás el ejemplo de una solución a su problema y de quien aporta una posible opción porque ve recompensada su experiencia en la ayuda a los otros.
Quizá solo necesitemos que nos escuchen para sacar las preocupaciones, para exteriorizar ante esta comunidad nuestros quebraderos de cabeza.
La ventaja de esta propuesta es que puede ser presencial, y de paso compartir un café (o cualquier otra bebida). Pero también se puede organizar por streaming, quedando en una conferencia compartida. La idea es ayudarnos de las nuevas tecnologías y que la distancia no nos suponga una dificultad-

Con el tiempo se podría ver la opción de crear calendarios con sesiones por departamentos, por edades, por tipo de actividad docente, por cursos, para actividades extraescolares (y tener recomendaciones para salidas y visitas más variadas e interesantes)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario