domingo, 29 de septiembre de 2019

Mi EVA inicial

A la hora de iniciar un proyecto EVA, según se indica en el curso, me daba pereza tener que instalarme un programa y empezar a usarlo. Además, temía que hacer a los alumnos que se tuvieran que instalar un programa diera problemas.
He visto que hay opciones online como Classroom de Google, que ya utilizo de forma muy básica en mis clases (por ahora solo comparto enlaces y dejo ejercicios y apuntes, para ahorrar fotocopias).
Veo este curso como una oportunidad de sacar más partido a esta herramienta a la que tanto mis alumnos como yo nos estamos acostumbrando a usar desde el curso pasado.
Este es mi perfil (aparece a la derecha).
En mi centro se utiliza una plataforma que funciona sobre Moddle, pero nos la gestionan (no sé su funcionamiento interno). También he utilizado este entorno en los cursos online de distintas plataformas para profesores, y me parece muy interesante.

1- Esta es la pantalla de mis aulas en Google. 


Además de las de los grupos que imparto, tengo una de Preparación para el examen DELF (con los alumnos que cada año deciden presentarse, que suelen ser de cursos distintos) y una de "preparativos lengua" o "Francés para mí" (son carpetas personales donde tengo cosas a mano para compartir si es necesario); y otra de "pruebas", que creo que no hace falta explicar.

2- Esta es la tarea que he compartido con mi tutoría:

Ya que he hecho el cuestionario para el curso, puede estar bien darle a los chicos de mi tutoría de 1º de Bachillerato de reflexionar sobre cómo estudian y que me dé la oportunidad de darles algunas pistas de mejorar el rendimiento y aprovechamiento de su tiempo de estudio sin tener que hablar con ellos uno por uno y preguntarles lo mismo. Tras este cuestionario, puede ser mucho más rápido y directo para todos.
Si quieres consultar el cuestionario, puedes verlo aquí.


3. Reflexión:
Antes que nada, la elección ha sido para no tener que descargar nada y porque ya la he empezado a usar. Sé que tiene que tener muchos más usos que no le doy, por lo que este curso me puede servir de trampolín para aprender más sobre cómo sacarle partido.
Por el momento me parece práctico. Empecé compartiendo con los alumnos documentos. Me parecía una alternativa más ecológica que las fotocopias (así no se gasta tanto papel, ellos no las pierden, puedo tener varias preparadas y solo compartir lo que en cada momento sea más indicado o responda mejor a sus dudas, etc).
Uno de los inconvenientes que le veo es que Google almacene los datos de los alumnos cuando les califico a través de la plataforma de Classroom (para esto, lo que hago es que me den la actividad en mano o por correo y la calificación se la digo en clase y yo la apunto en la app de notas que llevo en la tablet). Sé que se puede activar de forma automática y me facilitaría el trabajo, pero lo de la privacidad de datos de los menores me parece más preocupante.
Sí veo que tiene muchas ventajas en el uso de la analítica de datos para el aprendizaje (sobre todo cuando vinculas la app de notas con Google Classroom). Espero que aprender a sacarle más partido a esta herramienta mejore mi práctica docente y, por ello, el aprendizaje de mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario