Mi reflexión relativa a la segunda actividad del curso:
Sobre el primer punto relacionado con mi centro educativo es un poco deficiente en el momento actual. La web está en proceso de actualización, por lo que ahora está un poco pobre y desactualizada (hasta que salga la nueva, que no debe de quedar mucho).
En cualquier caso, hasta el momento (y con unos 15 años de página web del centro) la ventana digital de mi centro ha ido evolucionando según las novedades, adaptándonos a las novedades que iban apareciendo y lo que las familias demandaban (y se veía como algo interesante y positivo).
Inicialmente era una web que hacía un padre al que le enviaba los textos (y raramente fotos), lo subía y ya. Era una web muy estática y simple, poco actualizada (dependíamos de cuándo me contaran lo que se había hecho, que yo lo pudiera redactar y enviar por mail -solo desde casa o un ordenador del cole- y que el padre lo pudiera subir y publicar).
La posibilidad de hacerla como un blog (alojado en Wordpress) con "cosillas" que lo hacían más mono, funcional y personalizado fue genial. Poder subir las noticias directamente desde el colegio facilitó y simplificó los pasos un montón. Incluso se incluyó un gadget que publicaba en redes sociales lo que se publicaba en la web (esto ahora es impensable porque se usan lenguajes y códigos muy distintos y especializados). Llegamos a poner imágenes del día de las fiestas casi en tiempo real: foto del patio lleno de niños al comenzar, algunas de juegos poco después... actualizando hasta 5 veces a lo largo de un mismo día.
De ahí a muy poco tiempo se llegó a subir vídeos en tiempo real en Facebook. Y nos pareció el colmo de la actualidad (aunque eso implica que siempre hay familias/lectores encantados y otros que todo lo critican; eso hay que tenerlo claro desde antes de comenzar esta labor).
Ahora se han multiplicado las redes, las posibilidades, las costumbres de todos... el hecho de que casi cualquier persona tenga un móvil/tableta con acceso a internet e cualquier momento hace que te sientas con una lupa sobre el cogote en estas labores.
A cambio, se han multiplicado las complicaciones legales para hacer esta función. Se han tenido que buscar filtros, papeles y revisiones que aseguren que todos los niños que aparecen tienen permiso para ello y que salgan lo más "asépticos" posible.
Creo que lo importante es tener la conciencia tranquila: hacerlo lo mejor posible, intentar ser ecuánime con los niveles/cursos/departamentos que aparecen en las redes, que todo se publique en todas...
Cuanto mayor sea el grupo implicado en estas funciones hay cosas que se simplifican y otras se complican. Si hay un profesor de cada nivel mejor que de cada ciclo o etapa. Pero esto hace que sea necesaria una mayor coordinación para que todo siga la misma línea, que las entradas tengan coherencia en la forma, que todas respeten y sigan las normas gramaticales y ortográficas...
Al comparar la web y las RRSS de mi cole con otros, siempre hay cosas o aspectos que te gustan más en unos y otros en los que crees que el cole propio sale mejor en esta balanza. Creo que intentar ser el mejor, el más moderno y el más rompedor no debería ser la función de ningún centro. Pero si se consigue, bienvenido sea.
Creo que los memes no deberían ser publicados en un perfil de centro educativo. Estos pueden herir susceptibilidades y reflejan una subjetividad que puede despertar odios desde cualquier punto. Otra cosa es que se publiquen memes creados en el cole desde alguna materia o departamento (por ejemplo, el curso pasado organicé un concurso de memes en francés con fotos de animales de un banco concreto y fue todo un éxito de actividad y de publicación).
Del cuestionario que hemos respondido entre todos, estas son las informaciones que más me han llamado la atención o que me parecen más relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario