domingo, 24 de marzo de 2019

Jugando aprendo

Soy aficionada a los juegos de mesa y a los juegos en general. En más de una ocasión los he utilizado en clase como una herramienta más, sena en el modo clásico o en alguna versión online (mucho más próxima a los chicos).
La creación de un juego tampoco me es ajena (ya he hecho mis pinitos para clase, tanto con juegos originales como en adaptaciones a mis materias de juegos existentes).
Por todo esto, la práctica que se nos sugiere en esta ocasión me atrae especialmente.

Para el juego he creado la parte del reverso de las cartas con la web Hey Desygner (una combinación propia de elementos).
Para las parejas de memoria de los anversos, he elegido logos redondos, que me parecen más dinámicos.
Cada uno va emparejado con las funcionalidades, y en el documento se encuentran ya emparejados.
Quedarían de la siguiente forma:



Aprendo de la Comunidad

En los últimos tiempos, además de aprende de libros, de cursos, de charlas y de diversas actividades formales, cada vez hay más aprendizaje informal. Se puede aprender mucho de ver cómo trabajan otros, de un artículo, de un juego de mesa o de un debate entre amigos.
Intentar llevar esto al aula puede ser complejo, pero quizá el primer paso es el debate entre docentes.

Tener un espacio tranquilo, distendido e informal donde poder presentar las vivencias de nuestro día a día entre gente que nos entienda porque comparte profesión, inquietudes, preocupaciones... puede ser muy enriquecedor.
En muchas ocasiones nos apoyamos en la familia, los amigos, un vecino... o, incluso, un psicólogo. Pero en la gran mayoría de los casos no son profesionales del aula y no ven la situación como nosotros. 
En muchos casos, lo que uno pueda vivir hoy, otro lo ha podido superar tiempo atrás. Esto puede ayudarnos a todos: a quien lo sufre, porque ve en los demás el ejemplo de una solución a su problema y de quien aporta una posible opción porque ve recompensada su experiencia en la ayuda a los otros.
Quizá solo necesitemos que nos escuchen para sacar las preocupaciones, para exteriorizar ante esta comunidad nuestros quebraderos de cabeza.
La ventaja de esta propuesta es que puede ser presencial, y de paso compartir un café (o cualquier otra bebida). Pero también se puede organizar por streaming, quedando en una conferencia compartida. La idea es ayudarnos de las nuevas tecnologías y que la distancia no nos suponga una dificultad-

Con el tiempo se podría ver la opción de crear calendarios con sesiones por departamentos, por edades, por tipo de actividad docente, por cursos, para actividades extraescolares (y tener recomendaciones para salidas y visitas más variadas e interesantes)...

viernes, 22 de marzo de 2019

Aprendiendo entre ellos

Dentro de la actividad TEA planteada para 2ºESO en Lengua castellana, para la reunión del “Comité de sabios” que prepararía la explicación del contenido del significado de las palabras a cada uno de los grupos de trabajo cooperativo del aula, se siguió el siguiente canvas:

Para esta reunión tenían toda la sesión y debían presentarla ante sus grupos del aula en la clase siguiente.
Han seguido cada uno de los puntos, no ha habido grandes problemas (tan solo alguna dificultad para encontrar algunos ejemplos adecuados diferentes de los que aparecían en los libros consultados). Como siempre, les cuesta ponerse a ello y los primeros minutos no les cunden mucho, pero luego ha ido todo bastante rápido.


domingo, 10 de marzo de 2019

Aprendo de/con mis compis

Soy partidaria de que “todos los días se aprende algo”. Y por lo mismo, de todo el mundo se aprende algo: de unos aprendemos cómo queremos ser, cómo nos gustaría reaccionar, un dato que nos cuentan y nos explican que nos aporta algo... y de otros aprendemos cóno no queremos ser o qué no queremos hacer en nuestro futuro.
A este respecto, la palabra francesa “apprendre” implica las dos direcciones, tanto la de emitor conocimiento hacia otros como la de recibirlo. Ellos no necesitan el término “aprenseñar”.
En mi centro se utilizan las técnicas de trabajo cooperativo, aunque unos estemos más convencidos que otros. De las técnicas uso, de la que me declaro más fan para la parte práctica de mis asignaturas es de lápices al centro, ya que acercarte a un grupo y escuchar cómo debaten sobre los ejercicios (sintaxis castellana, recursos en un poema, qué tiempo verbal elegir en un texto francés...) y luego lo escriben por separado.
Cuando hacen un trabajo en equipo (como parte final de un ABP), me parece fundamental que no sea colaborativo (suma de trabajos individuales, aunque cada uno pueda tener más habilidades para una u otra cosa), sino cooperativo (el resultado de todos trabajando sobre todo el contenido, porque es la forma de enriquecer el resultado final).
A este respecto, me ha llamado la atención la propuesta de las técnicas TEI y se me ha ocurrido aplicarla en clase de Lengua castellana de 2ºESO, con la parte de los significados de las palabras (palabras monosémicas, polisémicas...). Voy a intentar ponerlo en práctica con ellos, haciendo que se preparen el contenido mientras algunos de sus compañeros hacen el examen de recuperación de la evaluación. De este modo, todos “aprovechan el tiempo en clase”, mientras unos hacen el examen otros preparan la siguiente clase. Y luego les agrupo de forma equilibrada. Ya veremos cómo resulta...
Los alumnos elegidos para el trabajo como “Comité de sabios” se han visto algo sorprendidos. Han preparado el contenido de los significados de las palabras con el material del libro y algún libro adicional facilitado por mí. Para demostrar que habían entendido el contenido, les he pedido que los ejemplos fueran suyos y los explicaran, en lugar de “plagiar” los de los manuales consultados.
En la clase siguiente ellos han expuesto este temario y luego he pedido al resto de los comapñeros que, por los grupos en que están, realizaran un trabajo de Visual Thinking que resumiera este contenido.
en general creo que ha sido una experiencia positiva para todos y que han aprendido este contenido “arduo” de un modo más cercano a ellos, lo que espereo que se refleje En un mejor entendimiento del mismo para el examen.
La convocatoria de reunión de este “Comité de sabios” la explico en esta entrada: Canvas de planteamiento de actividad.

sábado, 9 de marzo de 2019

Mi aprendizaje en un MIMO

En la siguiente infografía hay una representación del análisis de mi aprendizaje. Como se llama "MIMO", me he atrevido a hacer el dibujo de un mimo, pero ya pido disculpas a todos los que saben dibujar por meterme en un terreno que desconozco por completo y para el que no fui golpeada por ninguna varita de hada.
Espero aprender a mejorarla con las aportaciones de quien la vea y la evaluación de algunos compañeros.