Páginas

jueves, 5 de octubre de 2017

Bloque 2: flipando con el flipped

Hoy termina el plazo para la entrega de las tareas correspondientes al Bloque 2 del curso.
Después de entrar poco los últimos días, por fin me decido a terminarlo.
Reviso mi actividad de taxonomía de Bloom, la compruebo con la rúbrica, la subo a Padlet y la comparto en la tarea. Una cosa menos.
Vuelvo a las propuestas de gamificación de mis compañeros y comento unas cuantas que me resultan atractivas, especialmente por ser problemas que comparto y no sé cómo solucionar ("los chicos no traen el material necesario", "no estudian a diario") o por cómo están tituladas ("A Dios pongo por testigo..." con ese nombre tenía que entrar a ver de qué iba).
Me parece interesante ver que los problemas y dificultades que tenemos en mi colegio son generales a otros centros y materias. No es que me reconforte, pero me hace plantearme que hay que buscar una solución general y definitiva a cómo evoluciona la sociedad. Por el bien de todos.

Hago mi propuesta (mi problema en el aula es que los alumnos preguntan demasiado y no siempre saben distinguir preguntas lógicas y "tontunas") y entro al Diario a contar cómo voy (en resumen: mal).
Además, por primera vez en estos años haciendo cursos en INTEF no me siento motivada.
Se me pasa muchas veces por la cabeza la idea de dejarlo. Me da pena porque tenía muchas ganas de aprender esta metodología, pero se me hace muy pesado ver los vídeos de la parte teórica y muy empinado realizar las actividades.

Me hago un planteamiento: el bloque 3 lo tengo que coger por los cuernos desde el minuto 1. Mañana mismo me pongo con él... y a ver si lo puedo tener zanjado antes de terminar el mes.

Qué hago con los "Preguntones compulsivos"

Últimamente he comprobado que los nuevos grupos que llegan a Secundaria (al menos en mi colegio) son muy inseguros y muy preguntones. A veces sobre cosas que se acaban de decir (porque no atienden cuando pregunta un compañero) y a veces por la propia inseguridad.

Esto hace que se "pierda mucho tiempo" en responder varias veces lo mismo o tardar mucho en avanzar en algún punto por la cantidad de preguntas que surgen (algunas muy absurdas y otras que no proceden porque se salen de la materia).

Ante esto se me plantean varias opciones:

ALTERNATIVA 1:

A principio de semana entregar a cada alumno (o a cada grupo cooperativo) un número de insignias para dudas, como si fueran vidas. Cuando hagan una pregunta, si es una pregunta "tonta" perderían una vida. 

Y si la pregunta es pertinente (algo que tiene que ver con la materia, que responde a una duda lógica de la explicación dada...) no perderían nada. Se sigue la clase adelante (respondiendo la duda, por supuesto).

ALTERNATIVA 2:

Crear una tabla de los alumnos dándoles 20 puntos (por ejemplo) y si la pregunta es oportuna (lógica, interesante, relacionada con la materia...) se les da un punto adicional (que suma); en caso de que la pregunta se considerase del grupo de las "preguntas absurdas", perderían un punto. 

Llegados a 50 puntos (por ejemplo) conseguirían una recompensa. Para premiar las preguntas interesantes para la clase y para demostrar el aprendizaje de la materia.

Quienes pierdan todos los puntos (lleguen a 0) deberán esperar a un momento dado (el mes siguiente, el trimestre siguiente...) para volver a preguntar.

Sobre este último punto no sé cómo resolver que teniendo en salgo a 0 puedan tener preguntas interesantes y no puedan plantearlas.

martes, 19 de septiembre de 2017

Por qué invertir mi clase

Hace más de 3 años que empecé a oír hablar de la Clase Invertida, o Flipped Classroom. La idea me atraía, entre otras cosas porque estudié Periodismo y he trabajado en radio y televisión (aunque no poniendo mi cara y mi voz en ello).
Por ello en esta ocasión me he atrevido a inscribirme en este curso. Es un primer paso, antes de ponerla en práctica de verdad en mi práctica docente. Es un gran reto para mí.
Otra de las dificultades (o de las justificaciones  que me ponía a mí misma para no lanzarme al ruedo antes) era pensar en los alumnos que no tienen buena conexión a internet, o quien no lo tuviera, o los padres que castigan a los niños sin ordenador...
En el "mientras-tanto", me he ido formando en otros aspectos, técnicas y metodologías. Sin embargo, cuando en Twitter o Facebook me salía algo relacionado con FC, entraba a leerlo, lo guardaba en favoritos, lo archivaba en mi carpeta de "pendientes"... hasta que ha llegado el momento.
Quizá una de las cosas que me ha echado para atrás antes ha sido mi reticencia a los vídeos cuando alguien los compartes por Whats App, Facebook, Twitter... me da pereza, tengo que saber que son muy "chulos" o muy útiles o que tengo que opinar de ellos y/o utilizarlos en clase para que los descargue y los vea.

Después de mezclar todo esto en una coctelera, me encuentro inmersa en este curso y dentro de las prácticas del mismo, he grabado un primer audio. Lo primero es pedir perdón por la voz: la primera semana de clases hace que las cuerdas se resientan (sobre todo, después de un fin de semana por la montaña con viento):

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Dando la vuelta en esta bitácora

Este es un diario de ruta del curso de Flipped Classroom de INTEF.

Día 1: 13 de septiembre
Me sumerjo en las profundidades de los apuntes de Flipped Classroom. Me parecen interesantes, pero suponen un gran reto para mí. En mi experiencia profesional, han sido pocas las veces que me he puesto delante de un micrófono, pero mi experiencia ante la cámara es aún menor.

Día 2: 15 de septiembre
Me impone, me veo rara. Noto cómo contraigo todos los músculos de una forma extraña y excesivamente consciente, lo que me impide centrarme en el contenido y darle naturalidad.
Quizá no ha sido una buena idea lo de este curso. Rondan por mi cabeza pensamientos del estilo "quién me ha mandado a mí meterme en algo así". No sé cómo grabar la práctica que se corresponde con la tarea 1.1 sin morir en el intento.

Día 3: 19 de septiembre
Termina el plazo de entrega y no me veo capaz. Tomo la opción de los cobardes: grabar solo un audio, formato en el que me siento algo más cómoda... a ver cómo voy entrenándome para el resto del curso.
Me he planteado un reto personal. Antes de que termine el curso intentaré grabar un vídeo. Aunque solo sea uno.
Termino todas las actividades y las entrego antes de las 7 de la tarde. No está mal.

Día 4: 20 de septiembre
No quiero que en el bloque 2 me vuelva a pillar el toro. Como le digo a los niños en clase, "hay que hacer un poquito todos los días para que sea más liviano".
Lo primero que me encuentro es un montón de enlaces a un montón de vídeos... me dan pereza, creo que este curso lo debía haber pensado un poco más. Pero encima ¡vamos a tener que crear un vídeo!
Otro inconveniente es la obligación de crear un perfil de Pinterest. No sé por qué, pero en todos estos cursos hay que abrirse perfiles en diferentes portales. Me parece un poco raro, porque implica dar datos a empresas que desconozco (por obligación), crear cuentas que no abriría en otra situación y que no sé cuándo volveré a usar una vez terminado el curso.
Como no todo va a ser negativo, me encuentro con conceptos que conozco: ABP y Gamificación son metodologías que ya estoy usando en clase (después de hacer hecho cursos respectivos a través de INTEF).

Día 5: 1 de octubre
Leo el material sobre la Taxonomía de Bloom. No había oído nunca hablar de ello y en un primer momento no lo entiendo. Me parece confuso y bastante mezclado, además de tener la misma actividad (el mismo verbo) en niveles distintos.
Hago en un bloc de notas un borrador de la tarea, pero tengo muchas dudas sobre subirla, por lo que no lo hago. Una de las dudas es si tiene que ver (o no) con el proyecto ABP de la actividad anterior.
Decido probar otro día y seguir con la parte teórica, para pensar sobre las prácticas que han que entregar antes de que termine esta semana.

Día 6: 4 de octubre
Se me acaba el tiempo, por lo que hago borrador de las tareas que me quedan y miro lo que van poniendo algunos compañeros en la actividad de gamificar. Me parecen muy interesantes algunas propuestas y reviso algunas de las cosas de mi curso de gamificación, realizado el curso pasado. Se me va el tiempo y debo irme. Escribo esto en el bus.

Día 7: 5 de octubre
Ya me ha pillado el toro. Se termina el tiempo.
Redacto mi(s) entrada(s) relativas a este bloque de trabajo y aprendizaje.


sábado, 25 de febrero de 2017

Mi proyecto expandido

- Nombre del proyecto
Banco Común de Conocimientos en Francés
- Lugar
Aula de 2º ESO y 3º ESO, clase de Francés como Segunda Lengua Extranjera
- Web/Contacto
Entrada en el Blog de aula, para 2º y 3º de ESO (en francés)
- Sinopsis
De cara a facilitar una buena comprensión de todos los contenidos por parte de los alumnos de Francés de 2º de ESO, se ve la opción de revisar los contenidos entre ellos, de ayudarse de forma cooperativa y de hacerlo en el entorno del aula.
Trabajar de forma compartida: darse cuenta de que pueden ayudar a los demás en algunos contenidos; y que ellos también pueden pedir ayuda a otros en lo que tengan confianza. Y si no, para eso está el Banco de Conocimiento: para ponerlos en contacto.
- Objetivos
Mejorar sus conocimientos de francés.
Ser capaz de darse cuenta de en qué necesitan ayuda.
- Referencias
El trabajo realizado en este curso y la práctica realizada en el mismo.
El contenido de la asignatura: gramática, vocabulario, pronunciación...
- Metodología
Establecer cada día un tiempo al final de cada clase para que compartan esos conocimientos, para establecer el tiempo de intercambio.
Ellos rellenarán los papelitos y los habrán pegado en el panel antes de comenzar la clase (durante la semana, en cualquier momento: tenemos clase dos días por semana). Durante la clase, en algún momento de corrección de ejercicios o de trabajo por parejas o grupos, el profesor se acerca y nunca las posibles coincidencias entre demandas y ofertas.
Se puede aprovechar el día anterior a los exámenes para intensificar el tiempo de esta actividad. Servirá para que los que "ofrecen" conocimientos repasen lo que saben y lo puedan compartir. Y los que "demandan" esos conocimientos puedan mejorar sus resultados en el examen.

- Re-pensar conceptos.
Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
  • Educación: Proceso en el que un individuo o grupo de ellos adquieren conocimientos que podrán usar en adelante.
  • Docente: Sujeto que motiva y dirige el proceso de aprendizaje de los alumnos y, en determinados casos, resuelve dudas.
    Además de esto, es el encargado de diseñar las pruebas de evaluación y calificar a los alumnos.
  • Alumnado: Conjunto de sujetos que acude a un centro a aprender (algunos a su pesar) hasta llegar a la edad adulta.
  • Aula (o escuela): espacio físico en el que el alumnado debe adquirir conocimientos en un horario establecido y con unos temarios (encorsetados y difusos) establecidos por las instituciones
  • Libro: material que simplifica el proceso de enseñanza a determinados (muchos) docentes
  • Examen (o evaluación): Prueba obligatoria para establecer calificaciones a los alumnos cada cierto tiempo
  • Tecnología: herramienta útil, atractiva y retadora que facilita los procesos de aprendizaje y el ocio. Puede combinar el ocio y lo atractivo con la formación, para crear aprendizajes significativos.

Analizando un proyecto: Interactivos

Después de ver el documento y leer por encima casi todos ellos, me he decidido a comentar el proyecto titulado "Interactivos".

Nombre y web:
Interactivos. lo puedes seguir en esta web.

Elección del Proyecto. Interés inicial.
Toda la primera parte, la introducción, ha retenido mi atención, empezando por el título. Hablar de un taller y trabajo colaborativo parece "anticuado", pero llamarlo "interactivos" hace pensar en lo más actual. Este contraste ha podido a mi curiosidad.

Estado del proyecto. Evolución hasta hoy.
El último que se comenta es el de 2016, pero como se dan a final del curso escolar, espero que haya una edición 2017... ya se verá en primavera.
En la web propia sí que se pueden ver las ediciones anteriores (desde 2006) y sí se habla de proyectos en el curso 2016-17.

Mutación o cambios sustanciales.
Parece que sí:
- El primer año (2006) no tiene ni título.
- El segundo año tiene título (sobre la magia en 2007) y hay pocos grupos y trabajos.
- Este año escolar tiene muchos equipo trabajando en diversos temas e, incluso, se habla de equipos inactivos.
La conclusión de esto es que han ido aumentando en número y, se supone que habrán ido perfeccionando y profesionalizando muchos de los aspectos.

Evidencias de su relevancia.
Tienen un sello del Ayuntamiento de Madrid. Esto implica que las instituciones han visto su importancia, su buen hacer y las posibilidades que esto puede tener.

Mis expectativas cumplidas.
Sí que me ha interesado. Mientras en un primer momento me hice una idea mucho más pequeña y de menor calado, en otro tipo de público me ha interesado mucho y me apetece saber más de ellos.
Al trabajar con alumnos de Secundaria y Bachillerato, me parece una buena opción y muy motivadora para los alumnos que ves que tienen posibilidades de hacer cosas, que se pueden motivar con ver resultados y su único problema es el entorno de estudio teórico de las asignaturas que se sigue en la mayoría de los centros.
Quizá lugares como este con este tipo de aprendizajes y de implicación pueda motivarles a formarse y a querer trabajar en ellos de forma activa. Además de hacerles sentirse mejor, les puede ayudar a labrarse una forma de trabajo y empleo para el futuro.

Aprendizaje personal.
Me ha encantado y me parecen un ejemplo para muchos, para mí la primera. Me atrae mucho la forma de trabajar y esa posibilidad diferenciadora de la Formación Profesional respecto de lo que era antes.

Mejoras.
No se me ocurren para los proyectos en sí.
Como mucho sobre darse a conocer: hacer algún tipo de publicidad con centros educativos de ESO y que los chicos los conozcan con una posibilidad muy atractiva e interesante.

Memes educativos

Además de hacer de DJ, el profesos debe hacerse uno de ellos. SI a los chicos les llaman la atención los "memes", pus habrá que aprender a hacerlos.
Pensando en ello, he creado uno para un público adulto (no penséis mal: los profesores) y otro para el otro lado de nuestras clases: los alumnos.
A ver qué os parecen.

Meme para profesores:


Meme pensado para mis alumnos:

De hecho, la semana que viene mis chicos comenzarán un trabajo con proyectos... espero que salgan así de contentos de casa por las mañanas.

lunes, 13 de febrero de 2017

Video DJ... nueva frikada

En el curso de Educación Expandida de INTEF he descubierto una nueva herramienta con grandes posibilidades para trabajar la publicidad sexista en la actualidad. Pena de no haberla conocido antes de Navidad, porque hubiera hecho pensar más con ella a los chicos en clase.
He entrado en Gender Remixer y he usado la imagen de un anuncio de Barbie ("pavo real") y el audio de Playmobil pirata. La verdad es que es muy curioso el resultado final. Además de coincidir en algunos puntos interesantes lo que se cuenta con alguna imagen concreta...
Me da mucha pena pensar que en pleno siglo XXI sigamos teniendo publicidad tan sumamente sexista. No solo por lo que implica para el día de hoy, sino porque esta generación de niños es la de los adultos de dentro de unos años. Enseñándoles así, vamos mal.
Espero que con educación, hablando mucho con ello, dejando que prueben libremente juegos y actividades de otros, se llegue a una sociedad futura mejor que la actual.
De no ser así, si seguimos perpetuando los roles asociados a uno y otro género, habrá otra serie de cosas que no solucionaremos: desde las tareas del hogar a la violencia de género.

domingo, 5 de febrero de 2017

Mis mutantes preferidos

A veces comparo la población actual de las aulas con aquella que yo fui algunos (varios... ¿muchos?) años atrás. Hay grandes diferencias y a veces creo que son una especia, incluso, distinta de la nuestra.
En esta entrada podéis conocer a los Modatsple, una especia nueva que llega para quedarse.

Contenidos

1. Nombre y descripción física
    1.1. Descripción física
2. Lugar de origen
   2.1. Origen de vida
   2.2. Origen cultural
3. Personalidad
4. Aliados
5. Enemigos
6. Habilidades y capacidades
7. Puntos débiles

1. Nombre y descripción física
Los modatsple están destinados a invadirnos y dominarnos. De un modo o de otro serán quienes dentro de unos pocos lustros deban buscar cómo ganarse la vida para mantenerse a ellos mismos y a nuestra generación (sobre todo si tenemos el "lujo" de podernos jubilar, porque serán ellos los encargados de contribuir para nuestras pensiones).
Su nombre es resultado de su forma de hablar: todo está recortado. Las palabras y conceptos que superan las tres sílabas pierden el interés y la atención en las conversaciones. Lo que comenzó siendo "MODern whATSapp peoPLE" se quedó abreviado en una sola sílaba de cada palabra.


      1. 1. Descripción física
Cada uno de ellos está formado por un cuerpo con cabeza, en la parte superior, dos extremidades inferiores y dos extremidades medias que suelen ir acompañadas de distintos apéndices electrónicos que emiten distintos tipos de sonidos, luces y permiten la conectividad con otros individuos a corta o larga distancia. Por motivos que se estudiarán próximamente, estos seres prefieren hablar con el de al lado ejercitando sus falanges superiores en lugar de expresarse por medio de la combinación de habla y gestos. Algo inexplicable, pero muy extendido.

2. Lugar de origen

    2.1. Origen de vida
Aunque su origen vital se encuentra en el mismo planeta Tierra de sus familiares y congéneres, su marcada referencia cultural basada en 0/1 ha hecho casi imposible algunas compatibilidades con versiones anteriores, especialmente sus padres.

    2.2. Origen cultural
Distintas fuentes afirman que la fuerza de su peculiaridad existencial reside en el entorno cultural diferenciador que les hace convertirse en lo que son: una nueva versión de los humanos conocidos.
Frente a la

3. Personalidad
Las personalidades varían: suelen ser inquietos y movidos cuando no disponen de aparatos electrónicos conectados de forma directa a sus brazos. Sin embargo, el contacto con alguno de estos dispositivos les vuelve tranquilos, sosegados e, incluso, casi inexistentes frente a otros seres.

4. Aliados
Las mejores relaciones se suelen establecer con otros seres muy similares a ellos en gutos, preferencias y tipo de dispositivo preferente. A este respecto, los electrodipositivos que muestran una incompleta manzana suelen crear un sentido especial de pertenencia, admiración y jerarquía que está en proceso de estudio por prestigiosas instituciones analógicas. en estos momentos.

5. Enemigos
En en lado opuesto se encuentran sus archienemigos: los analógicos exasperantes. En este grupo se encuentran aquellos seres nacidos antes de 1970, los que utilizan con soltura y maestría lápices, bolígrafos, escuadra, cartabón y enciclopedias y que se caracterizan por hablar más de dos veces al día mal de (o sobre) aparatos o aplicaciones digitales modernas.

6. Habilidades y capacidades
Su gran poder reside en la capacidad de adaptación a distintos tipos de dispositivos, aplicaciones, servicios y posibilidades de distintos

7. Puntos débiles
Para dominar a esta raza, la mejor estrategia es desposeerles del aparato que tengan más cerca de su alcance. Mejor hacerlo sin que se den cuenta, puesto que les pondrá en estado de alerta, limitará su capacidad de reacción y no serán capaces de seguir otro tipo de indicaciones ni razonamientos (sean de su propio entorno de congéneres o de otras especies próximas).
Otra posibilidad es retirar de su alcance los cargadores de los distintos dispositivos, por lo general compatibles con todo ellos. De este modo el nerviosismo irá de modo creciente desde el momento en que vean que el/los dispositivo/s a su alcance pueden dejar de emitir luz y sonido y la incapacidad de conocer el paradero del cargador que resuelva todas sus angustias.

A pesar de todos estos valores indicados, la raza es potencialmente inofensiva.

Mi Unidad 3: Banco de Conocimiento

UNIDAD 2: La escuela ya no es lo que era

La idea de crear un Banco Común de Conocimientos en los colegios me parece una buena opción. es una manera fácil de compartir conocimientos entre pares. Es una forma de cambiar el sistema de aprendizaje, que siempre iba desde el profeso o el libro hacia el alumno. Por un lado, puede ser entre los propios alumnos.
Pero también hay casos en los que los profesores podemos aprender cosas de los chicos. Para ellos, ver que pueden enseñar cosas a los demás puede crear un clima en el que si un profe aprende de ellos, ellos se sientan más motivados para aprender de nosotros.

Se me ocurren dos maneras de ponerlo en marcha:
Una de ellas sería algo más académica: establecer un banco de conocimiento sobre las materias donde ellos compartieran los conocimientos que van cogiendo, materiales complementarios a la materia... y que compartan entre ellos las distintas habilidades que tienen. Quizá uno puede ayudar a los demás en matemáticas, pero necesita alguien que le eche una mano en química, por ejemplo.
Por otro lado, sería una oportunidad de compartir otra serie de habilidades e intereses de los chicos: el colegio puede ser un punto de encuentro para otras aficiones: patinar, hacer pulseras, recetas de pasteles, sitios chulos donde comprar material para algo...
En esta línea se podría hacer uno para padres o familias. Que el centro educativo sea un punto de unión en el que veas a otros que tengan tu misma afición y que quizá nunca llegarías a saberlo si no fuera porque lo ves en un panel como estos que se proponen.
Así, las familias tendrían más cosas en común y el colegio para los chicos no sería solo donde van a estudiar (como si fuera una tortura) sino que pueda ser un lugar de encuentro para ir a la montaña o al parque de atracciones o al cine con otra gente que comparta esa afición. Y una forma de obtener nuevos aprendizajes con gente que está cerca de ti: ya que vas a buscar a los niños al cole, un día te enseñan algo que a ti te interesa y otro día tú compartes tus conocimientos con otros.

Experiencia con el Banco de Conocimientos

La práctica de la unidad 2 me ha parecido muy interesante.
Por casualidad, hemos formado un grupo de trabajo por medio de "¿Quién se une a mí?" en el grupo de Facebook. Hemos coincidido todas en el ordenador y nos hemos puesto a ello desde la iniciativa de Sheila.
Ha sido muy gratificante ver a tantas personas juntas trabajando a la vez, con distintas ideas pero ganas de sacar algo adelante juntas. La web de Realtimeboard ha sido nuestro punto de encuentro y trabajo virtual.
La buena voluntad, el saber de cada una y las ganas de aprender y de ayudar se han notado. Creo que hemos sido bastante rápidas en la realización y que nos hemos divertido mucho todas.
Una preguntaba algo y enseguida otra lo sabía o iba a buscar la respuesta a la parte teórica.
Una ponía en práctica algo y el resto avisábamos qué íbamos a hacer para ayudar, pero no obstaculizar al resto... Además, como ves dónde está trabajando otra persona (en la imagen de la izquierda se ve cómo Laura estaba en esa zona de trabajo en ese momento), buscas otro punto en el que no haya nadie para contribuir al resultado final.
Además, puedes tener en la pantalla la zona de trabajo y el chat, donde ves las preguntas, las respuestas... de las demás, y de este modo contribuir al trabajo en equipo. El resultado final es la suma de aportaciones, ideas, sugerencias y decisiones que van surgiendo por parte de todas las personas que se encuentran conectadas online.
Al final, el balance: me ha parecido muy gratificante tanto en el proceso como en el resultado final. Es una forma divertida de crear algo online muy parecido a los tablones de anuncios de la entrada de las bibliotecas. Pero aquí no solo tienes que pasar por ahí, está abierto a todos los usuarios de internet, lo cual abre las posibilidades de encontrar ese conocimiento compartido por muy raro que sea un hobbie o muy especializada que sea una demanda.
Y después del trabajo en equipo, este es nuestro resultado, con la vista que se tiene de esta aplicación en la pantalla del ordenador:

El desarrollo de este banco de conocimiento compartido se ha hecho de forma colaborativa. Aquí puedes ver un pequeño vídeo explicativo.

viernes, 3 de febrero de 2017

La educación ¿ya no es lo que era?

UNIDAD 2: La escuela ya no es lo que era

La educación ERA un maestro que sabía mucho, que tenía todo el conocimiento, que estaba reconocido por la sociedad, los padres y los propios alumnos. Desde esa admiración transmitía sus conocimientos en un lugar estanco con un ambiente de silencio y respeto que no dejaba lugar a dudas.
La educación ES cualquier cosa: desde ver la televisión (hay documentales estupendos), hasta conversar con un grupo de amigos (las dudas se resuelven con internet en menos de cinco minutos), pasando por una sesión de clase formal (en un aula, con un profesor dando una charla magistral... aunque sea participativa, o por medio de actividades de flipped classroom o trabajo cooperativo de los alumnos) o acudir a una conferencia sobre algún tema de interés.
En cualquier caso, esto no es nuevo. Ya las "clases" de algunos filósofos de la Antigua Grecia utilizaban la mayéutica: preguntas y respuestas, pero eran los alumnos quienes respondían y desde ahí se llegaba a la sabiduría.

Por otro lado, los alumnos ERAN muy diferentes a los actuales. Ahora no hay niños con las características clásicas de cómo los psicólogos definían a los niños. Ahora parece que tuviéramos mutantes. Los alumnos son una nueva especie.

sábado, 28 de enero de 2017

Recuerdo infantil, desde distintos puntos de vista

Hace tiempo, en un recital de poesía en mi cole recordé un poema aprendido de memoria en el cole y olvidado casi en el mismo tiempo: Recuerdo infantil, de Antonio Machado
De repente, aquellas letras tomaban otra forma en mi cabeza. 
Ahora, al pedirnos en el curso que hagamos un poemario relativo a la educación ha vuelto a mi memoria este texto. creo que tiene que ver: mientras nosotros intentamos que los chicos aprendan en clase, ellos miran por la ventana y prefieren estar fuera, incluso cuando llueve.
Creo que nuestra función es hacer que quieran aprender, que aprovechen ese tiempo y retener su atención en lo que sucede en el aula, llueva o no. Es más, deberían ser ellos quienes nos pidieran aprovechar el tiempo antes de que pase. Quienes estuvieran deseosos de aprender, que no perdieran esa curiosidad infantil...
Quizá deberíamos plantearnos cómo esta situación es extrapolable a nuestras asignaturas. Si no eres profe de mates, seguro que puedes llevar esta situación a la explicación de un sujeto, o de las fases de la fotosíntesis, la tabla periódica, el funcionamiento de una polea, la carrera de calentamiento de todos los inicio de clase de Educación Física (¡ojo, no se dice "Gimnasia"!)...
Quizá no seamos tan viejos, ni tan enjutos ni vayamos mal vestidos, como este maestro de Antonio Machado. Pero quizá, para nuestros alumnos la imagen que ellos reciben se parezca más a esto de lo que nosotros nos imaginamos.

La escuela cambia, y nosotros debemos cambiar con ella. Si los chicos cambian, su entorno cambia, su forma de relacionarse cambia y la educación que reciben de sus padres está a años luz de la nuestra, no podemos esperar que se comporten como lo hacíamos nosotros.
Por ello, para no morir en el intento, debemos cambiar nuestra forma de dar la clase y alejarnos lo más posible de esta imagen de anciano grisáceo y monocorde que aludía Machado.
En mis clases de Sintaxis de 2º de ESO intento combinar dos aspectos: 
- por un lado, la claridad con que me lo explicaron a mí y que me hizo entender la sintaxis con 12 años y casi no volverla a estudiar después, aunque sí analicé muuuchas oraciones de todo tipo.
- y por otro, las nuevas tecnologías, utilizar ejemplos que les resulten más cercanos y que les puedan valer de referencia para acordarse de los ejemplos que las asépticas y aburridas frases que se utilizaban en el pasado.

Los mayores cambios han venido de internet. Para lo bueno y para lo malo.
Por lo malo, tenemos la caída de la figura del profesor del pedestal en el que se encontraba: el maestro era un ser que todo lo sabía, que tenía respuestas para todo, al que había que admirar, respetar y temer.
Por el lado positivo (para no dejar mal sabor de boca), esa herramienta del ordenador, internet hasta en el móvil, se tiene que convertir en nuestro aliado y en un engranaje más de nuestras clases, no en un enemigo al que dejemos excluido fuera del aula y del recinto escolar. Porque cuando nuestros alumnos salen es su forma de comunicarse, de entretenerse... de vivir.
Además, debemos ser nosotros quienes les enseñen no solo a usar estas nuevas herramientas como una ayuda, sino también a moverse en ellas, a protegerse... a que se conviertan en sus aliadas presentes y futuras y no en su perdición.