Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2018

Literatura by ipad

Título: Los géneros literarios
Breve descripción: El objetivo es que los alumnos realicen de forma independiente (por medio del trabajo cooperativo) la presentación a sus compañeros de una parte del temario y diseñen una pequeña prueba de evaluación para sus compañeros.
Edad y grupo de los alumnos: 2º de ESO (la mayoría tienen 12-13 años)
Temporalización: 3 semanas (15 sesiones)
Objetivos: Dar a los alumnos la opción de trabajar su propio temario, consultar fuentes de información alternativas al libro de texto, diseñar una exposición educativa para sus compañeros y diseñar una prueba de evaluación autocorrectiva.
Pasos:
1 sesión de presentación de la actividad y distribución de los grupos y sus partes del temario
2 sesiones para el diseño interno de su parte de trabajo (organización del esquema de presentación)
5 sesiones para la documentación, redacción del contenido y preparación de la presentación ante los compañeros (todo esto se hará con los dispositivos móviles)
2 sesiones para la presentación de los distintos grupos ante los compañeros
Evaluación:
1-2 sesiones para las pruebas de evaluación interactiva
Materiales y apps necesarias:
Sobre los materiales: dispositivos móviles, que pueden ser 1 o 2 por grupo durante el proceso de documentación y preparación. Para las pruebas de evaluación, deberá haber un dispositivo por alumno.
Dentro de las apps, se necesitarían app para la realizaciön de las presentaciones (en función de lo que diseñen los alumnos, puede ser una app para la realización de diapositivas, o un vídeo, o un mapa conceptual... dependerá de lo que ellos decidan en cada uno de los grupos; es un buen monento para que ellos compartan las apps que conocen y donde nos pueden enseñar a nosotros). Además, alguna app para compartir los materiales preparados (o algún sitio web) y la app de kahoot para el diseño de las pruebas de evaluación y para la realización en el aula.
Tutoriales:
Tutorial de Kahoot, en la web de flippedclassroom
Tutorial de Mindomo, en su web
Para el resto de apps, dependerá de las que propongan los alumnos

El móvil: una herramienta útil en clase

En los últimos meses, especialmente en los inicios de curso, nos encontramos con el debate general sobre si los teléfonos y dispositivos móviles son una herramienta que contribuye al aprovechamiento de las clases o es un elemento de distracción y molestia en las aulas.
No se puede dejar de lado que en la vida de los jóvenes de hoy, llamados por muchos “nativos digitales”, el teléfono móvil es una extensión más de ellos mismos. Muy posiblemente será una herramienta imprescindible en su vida futura, y no solo en su vida personal o de ocio, sino también una herramienta de trabajo. Por ello, considero, en las aulas se debería ver como algo más que poder usar en el aula por la gran variedad de posibilidades que ofrece, pero también porque hay que enseñar su buen uso.
Actualmente los dispositivos móviles permiten la realización de distintas labores, el acceso a diversas herrramientas y un medio de acceso fácil a internet, donde se pueden encontrar distintos recursos educativos que combinan la parte formativa y la lúdica. Esto es algo muy importante en el desarrollo de nuestros alumnos a día de hoy.
Como con todo,  el problema no está en la tecnología, sino en el uso que hagamos de ella.
Los dispositivos móviles tienen una ventaja inicial: la predisposición de los alumnos a su uso. Este curso en mi centro educativo se ha empezado a usar ipads en clase. Me ha sorprendido ver que los alumnos ponían mala cara a una prueba de repaso de conjugación tradicional (en papel), pero no así a una prueba online con el mismo número de preguntas y dificultad.
Quizá estos dispositivos puedan convertirse en un aliado educativo para las edades en que los alumnos empiezan a perder el interés por las clases y el estudio. Además de servir de entrenamiento y aprendizaje de cómo utilizarlas en una vida profesional futura, y en un uso adecuado de las redes sociales en su vida privada.
Para el curso de BYOD, propongo la siguiente actividad: cómo usar los dispositivos móviles en el aula de forma activa.